VERÓNICA MUÑOZ

Verónica Muñoz: cantante, guitarrista, autora, compositora y docente.

 Nació en Leones (Cba.) y reside, desde su juventud, en Rosario (Sta. Fe). Conoció el tango desde la cuna -a través de su padre, bandoneonista-, y desde allí lo abrazó para siempre. Con la guitarra y el canto dio los primeros pasos en su formación; instrumentos con los que se consustanció íntimamente a la hora de expresar, canalizar su arte y su mundo interior. La distingue su línea de canto, de un fraseo claro, puro, exquisito; virtudes que también la llevaron a transitar con rasgo genuino otros géneros de la música popular.

 

Su formación académica comienza en el Conservatorio Provincial de Córdoba “Gilardo Gilardi (Bell Ville). En Rosario completa sus estudios. Es Profesora de Música (Instituto Superior de Música, Profesorado nº12), Licenciada en Pedagogía Social (Universidad del Salvador), e Instructora de Yoga (Inst. Ana Carmen Scherini). Además, recibe el aporte de grandes maestros como Dante Grela, en Análisis y Composición y, en Buenos Aires, de Lucía Maranca en Técnica del Canto en Interpretación.

 

Desde entonces viene llevando una actividad docente ininterrumpida como Profesora dentro de la enseñanza pública y como maestra de Técnica vocal e Interpretación en su estudio particular; actividad que incluyó, también, su rol como Profesora del Área Canto e Interpretación en el Estudio de Comedias Musicales (Teatro El Círculo) (2000- 2011) y de numerosos talleres dedicados a “El Tango, guitarra y canto” junto al Prof. Diego Mattar. En el período que va entre (1992-1997) colaboró en el diario “La Capital” (sección Espectáculos), como crítica especializada en Música Clásica. Todo ese perfil profesional está integrado a su mundo artístico como cantante solista y como guitarrista, actividades que viene desarrollando en forma paralela.

En el bienio 1980-81 realizó sus primeras actuaciones en “La Ciudad de las Artes”, de la ciudad de Córdoba, como concertista de guitarra clásica. A partir del año 2000 se le sumó su participación en varios espectáculos, entre los que se destaca el musical “Siglo XX”, junto a Eleonora Cassano y Valeria Lynch. Participó también en varias formaciones grupales, como “Brujas del tango”, “Cantares”, de copla española, “Saideira”, de bossa nova, liderado por Juan de Toma y Raúl Giovagnoli, de un dúo con el guitarrista Diego Mattar.

En la actualidad participa en “Bravas!, cinco minas para el tango”, junto a Alejandra Zambrini, Lina Mariné, Gaby Estrada y Graciela Figari; en “Río Tinto”, grupo de música brasilera junto con Raúl Giovagnoli, Lisandro Perez Utin, Pau Ansaldi, Guido Lucarelli y Pablo Palumbo; y en un dúo de tango y bossa junto con Charly Samamé.

su discografía incluye el álbum “Secretos de Tango”, producción independiente que compendia parte del repertorio que, desde el 2005 al 2012, fue realizando junto a Diego Mattar; y el álbum “Los Tangueros”, realizado junto a su padre, Rubén “Cacho” Muñoz, como homenaje a su procedencia musical y tanguera. Actualmente se encuentra presentando  su nuevo trabajo discográfico solista centrado en la interpretación de la guitarra y la voz. "Milonguita, flor del alba" además de transcurrir entre la milonga y el tango, le suma composiciones de su autoría. El primer tema del disco: la canción "Milonguita, flor del alba" fue seleccionada "Obra maestra 2015" por el Ministerio de Educación y Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Su música se encuentra circulando en Asunto Tango (canal3), Música en Espera (Cablehogar) en FMTANGO y en la programación cultural de la Municipalidad, la provincia de Santa Fe entre otros escenarios nacionales.